Breve reseña
El offset es un sistema de impresión o reproducción masiva, que usa placas de impresión planas, normalmente de aluminio donde se graba una imagen por métodos fotomecánicos o digitales. La placa es colocada en el tambor porta placa y luego entintada con tintas grasas para luego realizar una primera impresión sobre el tambor porta mantilla que a su vez imprime en el soporte que regularmente es papel, cartulina o cartón.
Fue descubierta alrededor de 1904 por Ira Washington Rubel luego de una falla en su equipo de impresión litográfico que provocó un repinte no intencional de mejor calidad que el original.
En Honduras, la fecha en que llegó del sistema offset se desconoce; pero todo supone que fue Diario La Prensa de San Pedro Sula que adquirió su equipo de impresión a mediados de los años 60s del siglo XX, haciendo un cambio de tecnología en los procesos de impresión que usaban los otros diarios (tipografía) por la moderna impresión en frío conocida como litografía offset en su momento.
El proceso en esos años consistía en hacer reproducciones de originales con tipos móviles que luego eran fotografiados para obtener un negativo de los textos, con las fotografías se realizaba un procedimiento, conocido en su momento como PMT (photography to Middle Tone) y luego eran cortadas y pegadas en la plantilla o retícula de diseño, para ser fotografiadas al mismo tiempo que el texto. Con los negativos se hacía el quemado y fijado de la imagen a la placa o plancha de impresión.
A finales de los años 70s, los diarios antiguos como La Época, El Día y El Cronista desaparecieron por no hacer el cambio de tipografía a offset, solo los nuevos periódicos del periodo como La Prensa (1964), Tiempo (1971), La Tribuna (1975) y El Heraldo (1979) realizaron la inversión para adquirir la tecnología offset y ser los pioneros en el país en el manejo impresión.
IMPRESIÓN OFFSET COMERCIAL
A nivel comercial, no se posee referencias bibliográficas del uso de las primeras rotativas offset en el país. Se presume que fue en la misma década de los 70s que las imprentas Bulnes, Lithopress, López, Industria Litográfica Lempira, entre otras adquirieron sus equipos de impresión marca Heidelberg para impresión en frío y poco a poco fueron comprando nueva y mejor tecnología de impresión con los años.
En los años 80s, algunas imprentas de menor tamaño adquirieron equipos de impresión offset (de segunda mano) traídos de México y Guatemala. Prensas multilith, AB Dick, Core 64, entre otras de impresión a un color, Guillotinas Heidelberg y Roland; llegaron masivamente al país para equipar un sinnúmero de imprentas y dar el servicio de impresión offset.
En la actualidad el país cuenta con aproximadamente un centenar de imprentas que brindan sus servicios de impresión de todo tipo de material gráfico y promocional: libros, folletos, revistas, agendas, memorias institucionales, carpetas, etc. Que se imprimen con variedad de equipos de impresión offset.
Sin embargo, siguen siendo los periódicos quienes llevan la voz cantante en cuanto a tecnología e innovación en la impresión offset, llegando al grado de tener tecnificado todo el proceso de preprensa, etapa previa a la impresión que tiene como fin la obtención de las placas de impresión, proceso que se realiza de manera totalmente digital a través del procedimiento “Computer to Plate” o CTP, que imprime las planchas de impresión directamente de la computadora a una máquina fotocomponedora para placas offset.
Algunas imprentas grandes como Lithopress y Lithoprint, en Tegucigalpa, también tienen la tecnología CTP, y son líderes en la impresión offset del país.
excelente informació muchas gracias
ResponderEliminar